UTEM AL DÍA

noticias de nuestra comunidad

UTEM inició mesa de trabajo para generar una Nueva Política de Convivencia Universitaria

Estudiantes, Noticias, Noticias UTEM
6 Jun

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Tecnológica Metropolitana organizó una reunión triestamenal para realizar una elaboración colectiva de una Nueva Política de Convivencia Universitaria al interior de la Casa de Estudios.

La iniciativa, a cargo de la Dirección de Relaciones Estudiantiles, propuso diagnosticar todas aquellas iniciativas y esfuerzos que se están desarrollando en la Universidad que aborden las problemáticas de la convivencia dentro de la Casa de Estudios y coordinar un equipo interdisciplinario y técnico que conozca la realidad de la UTEM.

La reunión contó con presencia triestamental e incluyó la participación de estudiantes, académicos y autoridades, entre ellos la Directora de Relaciones Estudiantiles, Sandra Gaete Mejías; la Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Ana Gavilanes Bravo; el Decano de la Facultad de Ingeniería, Alejandro Velásquez Soto; secretarios de Facultad; representantes de la Federación de Estudiantes y de los centros de estudiantes y la ANFUTEM.

Perspectiva comunitaria y colaborativa

Entre los acuerdos conversados en la instancia, se consideró que la mayoría de los sucesos que ocurren en la comunidad son responsabilidad compartida entre académicos, funcionarios, directivos y estudiantes, y deben abordarse desde esta premisa, por ende las acciones deben ser creadas, ejecutadas y evaluadas por todos los actores mencionados.

Según se indicó, la forma en que se comprende el devenir de la Comunidad Universitaria debe generarse bajo la lógica del cuidado colectivo y la responsabilidad sobre el otro, evitando la personalización de los conflictos que tienen su origen en dinámicas sociales, y posibilitando de mejor forma un cambio de comportamiento permanente que enriquezca a la Universidad en su conjunto, y por ende, a la sociedad en la que se interviene.

En este sentido los asistentes concluyeron que existe una necesidad de avanzar contra todo tipo de estigmatización que se viva al interior de la UTEM, tanto hacia las y los estudiantes, como académicos y funcionarios.

Además, se debe generar un órgano que trabaje y elabore las políticas institucionales que apuntarán a una nueva convivencia universitaria, el que debe estar compuesto por representantes de todos los estamentos que componen la Comunidad UTEM.

Autoría: Comunicaciones UTEM

Deje un Comentario

Futuros Estudiantes:

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS