UTEM organiza Workshop Internacional enfocado a promover la importancia de la seguridad y normativa alimentaria

Noticias, Noticias UTEM, Uncategorized
7 Dic

El “Workshop Internacional en Normativas y Seguridad Alimentaria”, organizado por la Universidad Tecnológica Metropolitana, en conjunto con la Sociedad Chilena de Tecnología de Alimentos (SOCHITAL), convocó a profesionales de diversas áreas; enfocados en promover la inocuidad alimentaria a través de una correcta producción, manipulación y distribución de los alimentos.

Pese a los avances en ciencia y tecnología, un manejo incorrecto de los alimentos puede provocar enfermedades que además de generar molestias físicas, podrían desencadenar problemas significativos a largo plazo. Por tal razón, en el encuentro se discutió la importancia de generar conciencia sobre la responsabilidad humana, ya que gran parte de las infecciones se transmiten por causa de una manipulación descuidada.

La iniciativa demuestra el compromiso que la Universidad tiene desde hace más de 20 años en formar profesionales de la industria alimentaria. Para Marisol Durán, Vicerrectora Académica de la Universidad, “instancias como este Workshop, permiten una constante actualización en temáticas relevantes para el desarrollo tecnológico de Chile. Esto, con el propósito de cumplir a las demandas de los consumidores, con alimentos más seguros, saludables, nutritivos y que entreguen un bienestar integral.”

Descomposición, falta de higiene y desarrollo de microorganismos son algunos de los factores que pueden provocar infecciones en los consumidores, hechos que para Mario Pérez Won, presidente de la SOCHITAL, ocurren por una “falta de educación para todas las personas que trabajan en alimentos. La mayoría de las vulneraciones se producen por falta de criterio, a raíz de la falta de educación. Si la persona comienza a educarse, podrá saber qué tiene que consumir y qué no.”

Durante la actividad, la Doctora en Toxicología Ambiental de la Universidad de Cork (UCC) y autoridad de seguridad alimentaria en Irlanda, Pamela Byrne, expuso la charla “La importancia de la ciencia en la regulación de alimentos”, refiriéndose a la necesidad de proteger a los consumidores a través de la implementación de fiscalizaciones con recursos científicos, como por ejemplo, el etiquetado pertinente de los productos.

Desde la responsabilidad profesional en la materia, para Byrne “es muy importante enseñar en las universidades sobre la importancia de la seguridad de alimentos, ya que los profesionales no solo pondrán alimentos en el mercado, sino que pondrán alimentos seguros en el mercado, utilizando aplicaciones legales. Entonces es muy importante que entiendan cuáles son los elementos de seguridad alimentaria y los sistemas de producción de comida, creando una fuerte regulación en el manejo seguro de los alimentos.”

Para el académico Dr. Rommy Zúñiga, Vicepresidente de SOCHITAL “estas instancias de vinculación son muy importantes tanto para académicos como estudiantes debido a que nos permite como comunidad conocer los últimos avances en temas de seguridad e inocuidad alimentaria que forman parte de las competencias de un Ingeniero en Alimentos”.

Frente a la normativa necesaria para garantizar seguridad alimentaria, el Coordinador Senior de Asociaciones y miembro de la Asociación Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSP), Samuel Godefroy expuso la charla “¿Las normas del CODEX están haciendo frente a las necesidades de los reguladores de alimentos?”

Este Workshop corresponde al segundo organizado por SOCHITAL y la UTEM, a través del Centro de Facultad de Ciencias Naturales, Matemática y del Medio Ambiente.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS