UTEM recibió a universidades estatales para compartir experiencias de gestión estratégica

Noticias, Noticias UTEM
18 May

La Universidad Tecnológica Metropolitana recibió el miércoles 17 de mayo a directivos y profesionales de la Universidad de Santiago, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Universidad Arturo Prat
, todas instituciones integrantes del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), para compartir experiencias de diseño e implementación de instrumentos de planificación estratégica.

La reunión de trabajo contó con la presencia de Dieter Koch Zúñiga y Felipe Zambrano Bigiarini, de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico de la UTEM; César Marilaf, Director de Planificación y Presupuesto de la UMCE; Juan Papic, Jefe de Planificación de la UNAP; y Mario Díaz, Analista del Departamento de Gestión Estratégica de la USACH, además de otros profesionales de las cuatro instituciones.

Para Felipe Zambrano, Director del Departamento de Desarrollo Estratégico de la UTEM, esta instancia permite fortalecer la colaboración entre las universidades del Estado, como han venido planteando los rectores del CUECH.
“La importancia de hacer este trabajo colaborativo en cuanto a temas de planificación estratégica es algo que las universidades estatales tienen que hacer, porque es un desafío pensar no solamente en el día a día, sino también en el futuro”, dijo Zambrano.

Asimismo, el directivo de la DGAI valoró los aprendizajes que se generan al conocer la experiencia de sus pares: “La Universidad saca lecciones de procesos en los que otras instituciones -que tienen una realidad similar- ya han logrado avances. Además, se plantean problemáticas que nos afectan a todas las instituciones públicas de educación superior y así, podemos compartir la manera en que las estamos resolviendo”, planteó.

De visita desde Iquique, Juan Papic, directivo de la Universidad Arturo Prat, también enfatizó en la oportunidad del encuentro. “Es ideal para nosotros porque sabemos que nos podemos beneficiar mutuamente, no sólo con la UTEM sino que también con las otras universidades”, señaló el profesional.

En particular, Papic destacó “el ordenamiento que manejan en la UTEM en los planes operativos y estratégicos, los que nosotros recién estamos llevando a cabo. Nos ayuda bastante conocer acá, en terreno, lo que ustedes hacen”.
Gestión estratégica

Durante la jornada, Dieter Koch Zúñiga dio la bienvenida a los asistentes y explicó cómo ha sido la planificación estratégica al interior de la Casa de Estudios, desde el diseño del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 hasta su implementación actual, proceso atravesado por la autoevaluación y acreditación institucional efectuado el año pasado, y el avance hacia la certificación del 100% de las carreras susceptibles de acreditarse.

Juan Papic, a su vez, presentó el Sistema POA de la UNAP, plataforma informática de registro, validación y seguimiento de los Planes Operativos Anuales que utiliza dicha institución para hacer un seguimiento digital de la gestión de todas las unidades.

En tanto, Mario Díaz expuso sobre la fase actual de ejecución del Plan Estratégico Institucional 2015-2020 de la USACH, cuyo objetivo es alinear a todas las unidades académicas y administrativas hacia la formulación de planes operativos coherentes con los objetivos institucionales.

Deje un Comentario

UTEM AL DÍA utiliza WordPress
Sitio diseñado y desarrollado por el Programa de Comunicación y Cultura
Soporte informático SISEI
Entradas RSSComentarios RSS